Conoce qué es y cómo se hace un Proyecto de Construcción

Llevar a cabo un proyecto de construcción exige el uso de materiales de construcción y profesionales en el sector. Por eso, no es una tarea que pueda hacer cualquiera.

¡Acompáñanos a descubrir qué es y cómo se hace!


¿Qué es un proyecto de construcción?

Un proyecto de construcción corresponde a un conjunto de documentos donde se definen de manera precisa todo sobre la obra de construcción.

¿Cómo hacer un proyecto de construcción?

Para hacer un proyecto de construcción hay que tener en cuenta los siguientes elementos:

Verificar que exista una necesidad de construcción.

Estudiar la factibilidad de la obra.

Buscar el financiamiento.

Realizar el diseño del proyecto.

Hacer la licitación.

Comenzar con la construcción y puesta en marcha.

Realizar actividades de operaciones y mantenimiento.

¿Qué objetivos tienen los proyectos de construcción?

Los principales objetivos de los proyectos de construcción es ayudar a definir los objetivos y resultados a alcanzar con el desarrollo de las obras.

Tipos de proyectos de construcción

Dentro de los tipos de proyectos de construcción, se encuentran:


De ingeniería estructural

Son aquellos proyectos que contemplan la construcción de edificios, puentes, túneles, torres de telecomunicaciones, muros de contención, etc.

De ingeniería geotécnica

Se refieren a los proyectos donde se analiza la resistencia del suelo y el diseño estructural, para definir el tipo de cimiento a realizar. Esto quiere decir que deben ser implementados en cualquier tipo de proyecto.


De ingeniería de transporte

Incluye el mantenimiento y diseño para varios medios e infraestructuras, como carretera aeropuerto, ferrocarriles, puertos y aquellos que permitan el transporte de productos o pasajeros para el comercio.

De ingeniería ambiental

Consiste en analizar los distintos tipos de riesgos ambientales, protección de las áreas preservadas del medio ambiente, y depósitos de atmósfera libre de contaminación.


De ingeniería hidráulica

Están relacionados con los proyectos ambientales, ya que ambos intentan mantener limpias las vías de fuentes de agua y fluviales.

Etapas de un proyecto de construcción

Las etapas que se deben pasar en un proyecto de construcción, son las siguientes:


1. Concepción del proyecto

Es la primera fase del proyecto, y por lo tanto es cuando se comienza a buscar la ubicación de la obra. Además de estimar varias estimaciones, como los materiales a utilizar y el tiempo estimado que durará el proyecto.


2. Diseño

Dentro de esta etapa se debe definir el equipo asignado para llevar a cabo la obra, además de definir 4 elementos esenciales:


Programación y factibilidad.

Diseño esquemático.

Desarrollo del diseño.

Documentos contractuales.

3. Abastecimiento

En esta etapa se debe comenzar la compra de los materiales para la ejecución de la obra, con el objetivo de garantizar las condiciones óptimas para el desarrollo de las obras.


4. Construcción

En este punto ya se comienza con la ejecución del proyecto, de acuerdo a las normativas de cada país Además de realizar actividades de supervisión continua para que todo salga de acuerdo a lo planificado.

5. Puesta en marcha

Se integran los esfuerzos de los trabajadores con el diseño planificado, para cumplir con las expectativas de los contratadores.


6. Operaciones de mantenimiento

Luego de hacer la entrega al cliente, se debe iniciar la planificación de las instalaciones, programas para mejorar el rendimiento y actividades de mantenimiento.