LOWBOY. TIPOS, CARACTERÍSTICAS, USOS Y SEGURIDAD

Te contamos toda la información relevante acerca del lowboy, definición, características tipos, seguridad y usos de estos remolques tan útiles en nuestros trailers.

QUÉ ES UN LOWBOY

Un lowboy o cama baja se refiere a un tipo de remolque de plataforma baja que son remolcados por un tractocamión y son las más adecuadas para todo tipo de cargas pesadas y materiales de grandes dimensiones.


El lowboy son un tipo de remolque menos común y su uso es más costoso. Tienen más sentido para cargas más grandes. Las cargas se pueden conducir directamente hacia el lowboy.


La primera plataforma baja fue utilizada en 1920, este tipo de remolques es adecuado para cargas pesadas y de gran tamaño.

PLATAFORMA PLANA

Una de las características que diferencia unas plataformas de otras es la altura de cada plataforma. A diferencia de una plataforma plana estándar, cuya altura es uniforme en todas partes de 60 a 62 pulgadas, un lowboy o cama baja tiene dos secciones más altas con un área media más baja.

CARACTERÍSTICAS DE UN LOWBOY

Una de las características que diferencia a los remolques de plataforma baja (lowboy) es la altura de la cama del remolque, que a diferencia de una plataforma estándar, cuya altura es uniforme a lo largo de 60 a 62 pulgadas, una plataforma baja tiene dos secciones superiores, junto con una zona media-baja.

La sección media de una plataforma baja sólo puede ser de 22 a 24 pulgadas de altura.

La mayoría de los remolques tipo Low boy tienen un sistema hidráulico que opera un pistón hidráulico que levanta el remolque para enganchar la unidad de remolque después de que se ha cargado.

Todos los lowboy son remolcados por un camión.

Todos tienen frenos de aire.

Hay remolques de 2 ejes con 8 neumáticos, los grandes remolques tienen 3 ejes con 12 neumáticos; también hay algunos remolques especiales de alta resistencia con 4 ejes y hay incluso trailers de gran volumen con más de 4 ejes.

Tienen una gran capacidad de carga, soportan desde 10 toneladas hasta 100 toneladas.

En algunos remolques lowboy, el cuello de cisne tiene un radio de giro para acomodar un tractor de doble tornillo.

El bastidor principal del remolque está construido de material de alta resistencia a la tracción, que es hasta 38% más fuerte que el acero en otros remolques.

TIPOS DE REMOLQUE LOWBOY

Hay varios tipos de remolques lowboy. Los 3 tipos principales son:


Lowboy cuello de ganso fijo

Lowboy cuello fijo

Lowboy cuello desmontable

Los lowboys de cuello de ganso fijos son fáciles de cargar desde la parte trasera gracias a las plataformas abatibles. El cuello de ganso en sí se puede volver a colocar para mantener los elementos de la cama en su lugar.


Los lowboys de cuello fijo están sujetos al trailer. Esto los convierte en una opción ligera. El estilo “fijo” significa que pueden ser difíciles de cargar desde el frente.


Los lowboy de cuello de ganso desmontables, o lowboys desmontables, son útiles cuando su equipo necesita ser empujado o jalado sobre la plataforma del trailer. También puede cargar artículos pesados desde arriba si es necesario.


Básicamente, puede optar por utilizar un lowboy de cuello desmontable cuando su equipo se pueda conducir en el camión. Si se requiere una grúa de otro equipo para cargarlo, entonces puede elegir las otras opciones.


LOWBOYS DESMONTABLES HIDRÁULICOS Y MECÁNICOS

Este tipo de lowboys desmontables tiene 2 tipos:


Cuellos de ganso desmontables hidráulicos

Cuellos de ganso desmontables mecánicamente.

Los cuellos de ganso desmontables hidráulicos utilizan cilindros hidráulicos para ajustar la altura y desmontarse. Es posible que el sistema hidráulico requiera un mantenimiento adicional.


Los lowboys pueden mover equipos y maquinaria de hasta casi 4 metros de altura. Una cama baja estándar de 2 ejes puede transportar 18 toneladas. Si aumenta el número de ejes, puede aumentar el límite de peso.


A diferencia de los trailers de plataforma estándar, los lowboy tienen un sistema de caída de dos niveles. Esto significa que tiene 2 caídas en la altura de la plataforma con la parte trasera del remolque por encima del pozo pero más baja que la parte delantera.

CUÁLES SON LOS USOS DE UN TRAILER CON LOWBOY

Un trailer de cama baja o lowboy es una especie de plataforma de transporte especializada. Se diferencia de un remolque de plataforma normal porque ésta es baja y se acerca bastante al suelo, lo que permite cargas demasiado altas para una plataforma estándar.


Son muy útiles para transportar maquinaria y equipo. Son semirremolques especialmente útiles con sistemas de doble nivel y plataforma abatible. Los remolques de doble caída permiten que los artículos grandes se carguen y retiren con facilidad.


Los tipos de camiones y remolques lowboy más comunes involucran algunos equipos especiales. En la mayoría de los casos, se utiliza un tractocamión semirremolque de tres ejes para transportar un lowboy.


La sección media de un lowboy puede contar con tan solo 22 a 24 pulgadas de altura. Este tipo de remolque de cama baja puede transportar envíos de hasta 12 pies (3.66 m) y es más adecuado para cargas pesadas y de gran tamaño.


El uso de una plataforma plana estándar es para cargas más altas y estas pueden requerir permisos especiales, lo que puede causar demoras y requiere precauciones de seguridad adicionales.


Como puedes ver, las plataformas estilo lowboy o cama baja se utilizan para transportar equipos pesados, como excavadoras, equipos industriales, etc., pero para cargas más pequeñas y ligeras, una plataforma plana es más rentable.

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL USO DE LOWBOYS

Siempre estacione la plataforma cama baja y el camión en un terreno llano al cargar o descargar el trailer.

Tenga cuidado durante la carga o descarga del equipo.

Revise todo el equipo antes de operarlo y evite accidentes.

Las cadenas de alta resistencia son las mejores para fijar y asegurar la carga en un remolque de plataforma baja.

¿Se pregunta para qué se utiliza un tractocamion con lowboy? Un remolque lowboy es un equipo para transporte especializado. Si está moviendo equipos de gran tamaño, un tractocamion con lowboy puede ser lo que usted necesita.


Este tipo de equipo pesado de transporte es uno de los equipos más versátiles en la carretera y se puede utilizar para enviar una gran variedad de equipos y mucho más.


¿Para qué se utilizan los remolques lowboy? Un tractocamion con plataforma baja se puede utilizar para transportar todo tipo de cargas pesadas y de gran tamaño.


La mayoría de las veces, un lowboy se utiliza para transportar maquinaria y equipo. Los equipos de construcción grandes, como bulldozers y excavadoras, viajan a los lugares de trabajo en trailers con cama baja.